jueves, 3 de septiembre de 2009

Doctrina truman y plan marshall

  • Doctrina Truman

La Doctrina Truman fue una medida política que establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores”. El Principio de la política exterior de estados unidos, buscaba contener el avance del comunismo a través de la ayuda directa a los países contarios al comunismo. Toma el nombre del presidente estadounidense Harry Truman, quien gobernó entre 1945 y 1953.
El presidente Harry S. Truman hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). Los ingleses habían notificado a la Casa Blanca que no podían continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región.

  • Plan Marshall

Sólo los Estados Unidos habían salido indemnes de la segunda guerra mundial desde el punto de vista material, mientras que los países europeos occidentales estaban necesitados de alimentación y de ayuda para recomponer su capacidad industrial, en un momento en que carecían por completo de capacidad para adquirir los dólares que les resultaban imprescindibles para ambos propósitos. Por lo cual aparece el Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue un programa de ayuda económica implementado por Estados Unidos desde 1947, que consistía en otorgar préstamos a bajo interés, en su mayoría a Gran bretaña, Francia, Alemania e Italia. Que a su vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall.

13 comentarios: